Entradas populares

domingo, 23 de octubre de 2011

Responsabilidad || Deber || Autonomía

Bien sabemos que la responsabilidad es un valor que está en la conciencia que nos permite pensar, orientarnos, y valorar las consecuencias del acto.

La autonomía se define como la propia capacidad de regirse por la propia conciencia. Se relaciona con la independencia y la libertad.

La heteronomía tiene que ver con las leyes que están fuera de uno. Según Kant  las éticas heterónomas son inferiores a las autónomas, ya que muestran dependencia del deseo y uno solo debería obedecer a su voluntad.

Compromiso es aquella palabra que damos a cumplir con respecto a algo. El compromiso tiene mucha relación con la responsabilidad.

En muchos casos estos conceptos de relacionan:
a) Obediencia-Autonomía
b) Obediencia-Compromiso
c) Autonomía-Compromiso

a) Digamos que el obedecer es parte de formar nuestra autonomía a raíz de lo que uno obedece, a partir de ello se elabora una idea de autonomía e independencia.

b)  Estos aspectos se encuentran enlazados, y eso es debido a la voluntad de una persona ya que la obediencia está condicionada por el compromiso. Por ejemplo: comprometerse con los padres de llegar a las 9 p.m a casa, siendo que ellos lo dijeron. Entonces estaría comprometiéndome y mismo tiempo obedeciendo lo que ellos dicen.

c) También aquí es cosa de voluntad, ya que uno decide que hacer y ver las consecuencias, ya que uno es libre de elegir, pero debe comprometerse a ser responsable y cumplir en lo que haya decidido finalmente, ya que siempre existen condiciones y consecuencias. Ej: Manejar una vida sexual responsablemente.

Es por ello que la autonomía es importante, y lo que implica es relacionarla con todos los conceptos mencionados, ya que van de la mano, y nos ayudan a ser más conscientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario